Nihongo Kyoukai

¡Bienvenidos al foro oficial del NKK! En este foro el objetivo principal es promover el idioma japonés y ayudar a todos aquellos que deseen aprender. ¡Para mantener vivo el foro es necesario que lo visiten constantemente y comenten!

RegistrarseÍndiceConectarse
Gracias por visitar el foro del Nihongo Kyoukai. ¡BIENVENIDOS!
Si eres nuevo, ¡preséntate! Queremos saber de ti.
¡No olvides visitar tu perfil y mantenerlo actualizado!
日本ご を いっぱい べんきょうしましょう!
Recuerda leer y respetar las reglas del foro. Más información en la sección "para empezar".

Comparte

*CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento

AutorMensaje
LuisSan
¡Tenshi Sama!
¡Tenshi Sama!
LuisSan

*CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento Empty
MensajeTema: *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento   *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento EmptyJue 4 Oct - 21:54

star_big CLASE 13 star_big
Partícula へ (NO) y に (NI) para movimiento
luis_sensei_small Luis: ¡Comenzamos la clase 13!
¡Hola a todos! Ya estamos aquí con una clase nueva. Se supone que las clases son los miércoles, les pido una disculpa si a veces no soy tan cumplido con el día, pero es que a veces ando con mil pendientes. Aún así, ustedes no dejen de asistir al foro, practicar y comentar. El día de hoy estudiaremos verbos de movimiento y dos partículas relacionadas con movimiento.
Primero les dejo el vocabulario que estaremos usando. ¡Recuerda que es acumulativo y debes saber el vocabulario visto antes! Te recomiendo anotar todo y llevar el registro. 

*CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento Niza5y9
Kimasu きます (venir)
Ryokoushimasu りょこうします (viajar)
Kaerimasu かえります (regresar)
Hikkoshi shimasu ひっこしします (mudarse)
Shigoto しごと (trabajo)
Ivento イベント (evento)

Kurasu クラス (clase)
Sotsugyoushiki そつぎょうしき (graduación, ceremonia de graduación)
Kekkonshiki けっこんしき (boda) 

PARTÍCULA へ(HE) y に (NI) para movimiento
Vamos a aprender el día de hoy la partícula へ (he). Lo primero que aprenderemos es la pronunciación. A pesar de que se escribe con la letra HE esta partícula no se pronuncia "JE" sino que se pronuncia solamente "E". Como si leyéramos en español: HE COMIDO, así. Se lee igualito que la letra え (E), pero esto solo para cuando es partícula. Si estamos leyendo una palabra cualquiera, ahí sí se pronuncia como "JE". ¡No se confundan!

Aprendamos la siguiente estructura:

LUGAR + へ + VERBO DE MOVIMIENTO

Como podrás ver, la partícula HE se le coloca a LUGARES a los que nos MOVEMOS O DESPLAZAMOS de alguna manera. Un error muy común es pensar que la partícula HE se le coloca a cualquier "lugar" o que "señala lugares" esto es incorrecto. La partícula HE señala un LUGAR A DONDE NOS MOVEMOS. Es decir, que cuando usemos la partícula HE siempre tiene que haber un verbo que exprese movimiento, como por ejemplo el verbo IR, VENIR, REGRESAR o VIAJAR. Algunas personas se aprenden que la partícula HE señala el DESTINO al cuál nos dirigimos. Esto igual es correcto. ¡Aprende de la manera que se te haga más fácil! Veamos los primeros ejemplos:

Mekishiko he ikimasu.
"Iré a México"

Shibuya he ikimashita.
"Fui a Shibuya"

Umi he ikimashita ka.
"¿Fuiste a la playa?"

Uchi he kaerimashita.
"Regresé a mi casa"

Amerika he ryokou shimasu.
"Viajaré a estados unidos"

Tomodachi no uchi he ikimashita.
"Fui a casa de un amigo"

¿Ya le entendiste? ¡Es muy fácil! No olvides tener en cuenta los siguientes puntos clave:
cat La partícula HE señala el lugar al que me desplazo o muevo.
cat La partícula HE se coloca después del lugar (y no se le coloca a otras cosas).
cat Si usamos partícula HE es porque debe haber un LUGAR y un VERBO DE MOVIMIENTO.

Bien, ya que ha quedado claro, pasemos ahora a la partícula に (NI). Esta partícula es MUY parecida a la partícula anterior, pero la diferencia es que に (NI) señala "EVENTOS" "ACTIVIDADES". Veamos la estructura: 

EVENTO + NI + VERBO DE MOVIMIENTO

Entonces, la partícula HE me señala LUGARES FÍSICOS como "la escuela" "el centro comercial" "mi casa" "el parque" "Japón" y otros, en cambio la partícula NI me señala EVENTOS O ACTIVIDADES que no son en sí lugares físicos como por ejemplo "una clase" "un concierto" "una fiesta" "el trabajo" (fíjate que estos no son lugares). Veamos los ejemplos:

Tomodachi no paatii ni kimashita.
"Vine a la fiesta de un amigo"

Shigoto ni ikimasu ka.
"¿Irás al trabajo?"

Daigaku no ibento ni ikimashita.
"Fui a un evento de la universidad"

Nihongo no kurasu ni ikimashita ka.
"¿Fuiste a clase de japonés?"

luis_sensei_small Luis: ¡Y eso es todo! Estas dos partículas son fáciles de usar realmente, solo entiendan muy bien para qué se usan y no las usen para otras cosas por ahora. ¡Y listo! Por cierto, tengan mucho cuidado con los verbos IR y VENIR ya que muchos los confunden. ¡Son totalmente diferentes! Una cosa es decir "VOY a la fiesta" y otra totalmente diferente es decir "VINE a la fiesta". ¡Hay que saber manejarlos bien en español porque en japonés se usan igual! ¿Le entendiste a todo? ¡Por favor pregunta tus dudas por aquí! 

luis_sensei_small Luis: ¡Y con eso terminamos la clase! HOY NO DEJARÉ TAREA Pero les dejo de reto que coloquen frases de ejemplo en la zona de comentarios. ¡Por favor solo usen cosas que hemos visto! Si dejas una frase es porque NOS SERVIRÁ A TODOS los que estamos estudiando este nivel. Nada de poner kanji ni escribir en hiragana aún... Se avanza en ORDEN, si ya tienes nivel más avanzado, pues tendrás que esperar o bajar un poco tu nivel para AYUDAR a quienes están aprendiendo. ¡Los veo en la clase 14! 

sophiejr75
Novato del foro
Novato del foro

MensajeTema: tarea sofia clase 13   *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento EmptyLun 8 Oct - 7:20

Maria san to Carmen san ha Osaka he ikimashita.
Ashita ha ibento ni ikimasu.
marianags
Buen miembro
Buen miembro
marianags

MensajeTema: Re: *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento   *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento EmptyVie 12 Oct - 17:02

1) Disculpe, sofia tambien vendrá a la fiesta? - sumimasen, sofia san mo paatii ni kimasu ka.
2) no fui al evento de la escuela - gakkou no ibento ni ikimasen deshita.
3) ayer, raimundo viajo a españa - kinou, raimundo san ha supein he ryokoushimashita.
4) hoy, mitzuki ira a la boda de su amiga - kyou, mitzuki san ha tomodachi no kekkonshiki ni ikimasu.
5) milagros se mudó a japón - milagros san ha nihon he hikkoshi shimashita.
6) angel regresó del evento del trabajo? - angel san ha shigoto no ibento ni kaerimashita ka.
7) ayer, mauricio fue a clase de japones - kinou, mauricio san ha nihongo no kurasu ni ikimashita.
8) cristopher se mudará a estados unidos? - cristopher san ha amerika he hikkoshi shimasu ka.
9) todos vinieron a la fiesta de luis - minna san ha luis san no paatii ni kimashita.
10) mariana no viajó a japón - mariana san nihon he ryokoushimasen deshita.

Mitsuki
Buen miembro
Buen miembro
Mitsuki

MensajeTema: Re: *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento   *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento EmptyDom 28 Oct - 3:22

1. Mirai san no tomodachi mo paatii ni kimasu ka.
¿La amiga de Mirai también vendrá a la fiesta?
2. Max san ha nihongo no kurasu ni ikimashita ka. -- Iie, ikimasen deshita.
¿Max fue a clase de japonés? -- No, no fue.
3. Nihongo no sensei ha supein he kaerimashita.
El profesor de japonés regresó a españa.
LuisSan
¡Tenshi Sama!
¡Tenshi Sama!
LuisSan

MensajeTema: Re: *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento   *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento EmptyMiér 23 Ene - 15:10

luis_sensei_small ¡Buenas tardes a todos! Les revisaré las frases libres que hicieron. Recuerden que estas frases nos pueden servir a todos para complementar los apuntes y tener más ejemplos. ¡Comencemos!  :baño:

Frases de @sophiejr75
maruicon Maria san to Carmen san ha Osaka he ikimashita.
maruicon Ashita ha ibento ni ikimasu.

Frases de @marianags
maruicon 1) Disculpe, sofia tambien vendrá a la fiesta? - sumimasen, sofia san mo paatii ni kimasu ka.
maruicon 2) no fui al evento de la escuela - gakkou no ibento ni ikimasen deshita.
maruicon 3) ayer, raimundo viajo a españa - kinou, raimundo san ha supein he ryokoushimashita.
maruicon 4) hoy, mitzuki ira a la boda de su amiga - kyou, mitzuki san ha tomodachi no kekkonshiki ni ikimasu.
maruicon 5) milagros se mudó a japón - milagros san ha nihon he hikkoshi shimashita.
batsuicon 6) angel regresó del evento del trabajo? - angel san ha shigoto no ibento ni kaerimashita ka.
Correcto: Angel san ha shigoto no ibento KARA kaerimashita ka.
Lo que usted coloca es: Regresó AL evento del trabajo. Si queremos decir regreso DEL evento, es con KARA.

maruicon 7) ayer, mauricio fue a clase de japones - kinou, mauricio san ha nihongo no kurasu ni ikimashita.
maruicon 8) cristopher se mudará a estados unidos? - cristopher san ha amerika he hikkoshi shimasu ka.
hanicon 9) todos vinieron a la fiesta de luis - minna san ha luis san no paatii ni kimashita.
Minna san es solo para LLAMAR a todos, tipo: "Oigan todos". Lo correcto es solo: MINNA. "Minna ha"

maruicon 10) mariana no viajó a japón - mariana san nihon he ryokoushimasen deshita.

Frases de @Mitsuki
maruicon 1. Mirai san no tomodachi mo paatii ni kimasu ka.
¿La amiga de Mirai también vendrá a la fiesta?

maruicon 2. Max san ha nihongo no kurasu ni ikimashita ka. -- Iie, ikimasen deshita.
¿Max fue a clase de japonés? -- No, no fue.

maruicon 3. Nihongo no sensei ha supein he kaerimashita.
El profesor de japonés regresó a españa.

¡EXCELENTE TRABAJO A TODOS! 
marianags
Buen miembro
Buen miembro
marianags

MensajeTema: Re: *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento   *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento EmptyMiér 23 Ene - 18:10

ありがとうせんせいluisさん Smile
sophiejr75
Novato del foro
Novato del foro

MensajeTema: Re: *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento   *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento EmptyMiér 23 Ene - 18:17

muchas gracias luis san

Enviado desde Topic'it
eddyavila25
Novato del foro
Novato del foro
eddyavila25

MensajeTema: clase 13   *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento EmptyMiér 20 Feb - 14:23

Kyou, Cartagena he kaerimasu
-hoy regresare a cartagena
Jhon san to Maria san ha mekishiko he ikimasu
-jhon y maria iran a mexico
Maria san ha nihon he ryokoushimashita. kanojo ha Mitsuki san no kekkonshiki ni ikimashita
-maria viajo a japon, ella fue a la boda de mitsuki
LuisSan
¡Tenshi Sama!
¡Tenshi Sama!
LuisSan

MensajeTema: Re: *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento   *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento EmptySáb 13 Abr - 18:38

Revisé tus frases pendientes @eddyavila25   geek I love you

maruicon Kyou, Cartagena he kaerimasu 
-hoy regresare a cartagena

maruicon Jhon san to Maria san ha mekishiko he ikimasu
-jhon y maria iran a mexico

maruicon Maria san ha nihon he ryokoushimashita. kanojo ha Mitsuki san no kekkonshiki ni ikimashita
-maria viajo a japon, ella fue a la boda de mitsuki

PERFECTAS TODAS Smile Smile 
Migeru
Novato del foro
Novato del foro

MensajeTema: * CLASE 13 * Partícula へ (NO) y に (NI) para movimiento   *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento EmptyVie 26 Abr - 8:40

Mise no ramen he ikimasu.
Uchi no otousan he kaerimasu.
Tokyo he ryokoushimasu.
paatii no daigaku ni ikimasu.

PREGUNTA: tambien es valido usarlo para negación?
LuisSan
¡Tenshi Sama!
¡Tenshi Sama!
LuisSan

MensajeTema: Re: *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento   *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento EmptyDom 5 Mayo - 12:53

Hola Migeru Smile revisé tus frases y lo que noto enseguida es que tienes problemas con la partícula NO porque lo traduces igual que en español (así que las primeras frases, no les encontré sentido en japonés). Revisa bien como se usa esta partícula.

Revisemos:

batsuicon Mise no ramen he ikimasu.
CORRECTO: RAAMEN NO MISE HE IKIMASU.

batsuicon Uchi no otousan he kaerimasu.
CORRECTO: CHICHI NO UCHI HE IKIMASU.
La traducción es "voy a casa de mi padre"

maruicon Tokyo he ryokoushimasu.

batsuicon paatii no daigaku ni ikimasu.
CORRECTO: DAIGAKU NO PAATII NI IKIMASU.

PREGUNTA: tambien es valido usarlo para negación?
Claro, se puede usar en negativo, solo con ikimasen.
Como ves solo la partícula NO arruinó tus frases, revisa ese tema Smile 
luis garcia
Novato del foro
Novato del foro
luis garcia

MensajeTema: shukudai #13   *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento EmptyDom 5 Mayo - 20:46

He tratado de ponerme un poco difícil las oraciones a ver que tal.

1. Mañana iré a la casa de mi madre
Ashita okaasan no uchi he ikimasu

2. mañana viajare a Chile en avión, Alex también irá
Ashita hikouki de Chiri he ryokyoushimasu, Alex San mo ikimasu

3. hoy a medio día comeré carne en el restaurante
kyou no hiru resutorant de niku wo tabemasu

4. mi mama almorzó en su casa? no, ella almorzó en casa de Julian
watashino okaasan ha uchi de tabemashita ka
Iie, kanojo ha Julian San no uchi de tabemashita

5. mi mama ira mañana a Unicentro (mall)
Ashita watashino okaasan ha unicentro shoopingusentaa he ikimasu

6. ayer fui al mar en carro, alex fue en bus
kinou kuruma de umi he ikimashita, Alex San mo basu de ikimashita

7. mañana regresare al hotel en bicicleta
Ashita jitensha de hoteru he kaerimasi

8. hoy en la noche iré a trabajar
kinou no yoru hataraku ni ikimasu

9. mañana fabian irá al banco y comprara un carro en el mall
Ashita fabian San ginkou he ikimasu to shoopingusentaa de kuruma wo kaimasu

10. ustedes fueron a la librería? no, no fuimos.  Yo tampoco fui a la librería
Anatashitachi ha honya he ikimashita ka.
Iie, watachitachi ha ikimasen deshita.
watashi mo honya he ikimasen deshita

11.fuimos al parque. yo también fui y regrese en metro
watashitachi ha kouen he ikimashita.
watashi mo ikimashita to chikatetsu de kaerimashita.

LuisSan
¡Tenshi Sama!
¡Tenshi Sama!
LuisSan

MensajeTema: Re: *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento   *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento EmptyJue 9 Mayo - 19:02

Hola @luis garcia excelente práctica. Vamos a revisar todo esto: 

hanicon 1. Mañana iré a la casa de mi madre
Ashita okaasan no uchi he ikimasu
*Mi mamá o mi madre en japonés se dice: HAHA. No es "Okaasan". Estudiaremos este tema después.

hanicon 2. mañana viajare a Chile en avión, Alex también irá
Ashita hikouki de Chiri he ryokyoushimasu, Alex San mo ikimasu
*Único error es que las frases no se pueden separar con coma. No es como en español. En este tipo de frases después de verbo, siempre es necesario colocar punto y separar así las frases.

hanicon 3. hoy a medio día comeré carne en el restaurante 
kyou no hiru resutorant de niku wo tabemasu
*Restaurante en japonés es: RESUTORAN. Solo ese error.

hanicon 4. mi mama almorzó en su casa? no, ella almorzó en casa de Julian
watashino okaasan ha uchi de tabemashita ka
Iie, kanojo ha Julian San no uchi de tabemashita
*En este caso nuevamente, mi mamá es: HAHA.
Igual aquí, para decir almorzó tenemos que ponerle HIRUGOHAN WO TABEMASU para que se entienda. Si solo pones TABEMASU se puede referir a desayuno o cena también.

hanicon 5. mi mama ira mañana a Unicentro (mall)
Ashita watashino okaasan ha unicentro shoopingusentaa he ikimasu
*Mi mamá: HAHA.

hanicon 6. ayer fui al mar en carro, alex fue en bus
kinou kuruma de umi he ikimashita, Alex San mo basu de ikimashita
*Separar las frases con punto y no con coma.

maruicon 7. mañana regresare al hotel en bicicleta
Ashita jitensha de hoteru he kaerimasu

batsuicon 8. hoy en la noche iré a trabajar
kinou no yoru hataraku ni ikimasu
*Esta si te quedó mal. Lo correcto: KONBAN SHIGOTO NI IKIMASU. (Hoy en la noche iré al trabaj).
Si quieres usar el tema más avanzado sería: KONBAN HATARAKI NI IKIMASU. Aunque no se suele decir así, sino: SHIGOTO NI IKIMASU (esto es lo más natural). 

batsuicon 9. mañana fabian irá al banco y comprara un carro en el mall
Ashita fabian San ginkou he ikimasu to shoopingusentaa de kuruma wo kaimasu
*No se pueden unir frases con TO como lo haces. Es más avanzado el tema, esta no la podemos hacer aún.

hanicon 10. ustedes fueron a la librería? no, no fuimos.  Yo tampoco fui a la librería
Anatashitachi ha honya he ikimashita ka. 
Iie, watachitachi ha ikimasen deshita.
watashi mo honya he ikimasen deshita
*"Ustedes" está mal escrito. Es: ANATATACHI.

batsuicon 11.fuimos al parque. yo también fui y regrese en metro
watashitachi ha kouen he ikimashita.
watashi mo ikimashita to chikatetsu de kaerimashita.
*No se puede unir frases así, temas que no hemos visto y veremos después.

Más o menos Luis, como puedes ver la mayoría de tus errores son palabras mal escritas o manejo incorrecta de elementos gramaticales como separar con coma. Igual palabras que no conoces como OKAASAN que no es para "mi mamá". 

Por otro lado, trataste de hacer por tu cuenta unas frases más difíciles PERO el detalle es que el japonés tiene tantas reglas que hay que seguir, que si tratas de usar temas que no hemos visto, es casi seguro que te quede mal la frase. Mejor esperar hasta ver los temas y que sepas como se usa.

Espero tomes en cuenta las correcciones que hice para que las próximas frases que escribas no tengan esos errores.
luis garcia
Novato del foro
Novato del foro
luis garcia

MensajeTema: arigatou   *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento EmptyJue 9 Mayo - 19:24

ohhh que difícil XD

Shocked Shocked Shocked

pero bueno lo importante de equivocarse es que se aprende más... apuntando todos los errores en el cuaderno, corrigiendo y con más practica se que podre pasar de frases a algún párrafo.Basketball *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento 706636 *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento 706636
LuisSan
¡Tenshi Sama!
¡Tenshi Sama!
LuisSan

MensajeTema: Re: *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento   *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento EmptyJue 9 Mayo - 20:05

¡Exacto! Sigue adelante Luis, que vas muy bien. Es cuestión de aprender de todos los errores, como dices y seguir avanzando Smile  pirat
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento   *CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento Empty

*CLASE 13* Partícula へ (HE) に (NI) para movimiento
Página 1 de 1.