Nihongo Kyoukai

¡Bienvenidos al foro oficial del NKK! En este foro el objetivo principal es promover el idioma japonés y ayudar a todos aquellos que deseen aprender. ¡Para mantener vivo el foro es necesario que lo visiten constantemente y comenten!

RegistrarseÍndiceConectarse
Gracias por visitar el foro del Nihongo Kyoukai. ¡BIENVENIDOS!
Si eres nuevo, ¡preséntate! Queremos saber de ti.
¡No olvides visitar tu perfil y mantenerlo actualizado!
日本ご を いっぱい べんきょうしましょう!
Recuerda leer y respetar las reglas del foro. Más información en la sección "para empezar".

Comparte | 

*CLASE 4* Estructura HA y DESU (puedes ganar PS)

AutorMensaje
LuisSan
¡Tenshi Sama!
¡Tenshi Sama!

MensajeTema: *CLASE 4* Estructura HA y DESU (puedes ganar PS)   Dom 12 Ago - 18:26

star_big CLASE 4 star_big
Estructura HA y DESU
luis_sensei_small Luis: ¡Ya estamos en la clase 4! Si estás en esta clase, es porque ya conoces muy bien la tabla del hiragana y un poco de la pronunciación básica del japonés. El día de hoy comenzaremos a estudiar gramática.  Cool

En el japonés se utilizan partículas (que son elementos gramaticales con ciertas funciones). El día de hoy aprenderemos la primera partícula que es la partícula HA (desde mi punto de vista la más importante del japonés y que nos servirá siempre, incluso en niveles avanzados).

PARTÍCULA HA
Esta partícula nos señala el sujeto o tema principal de la frase. Es decir, DE QUÉ O DE QUIÉN ESTAMOS HABLANDO. Sirve para "abrir" las frases, así que la usaremos por lo general en la parte inicial de la frase, para presentar el tema del que estamos hablando. Ten cuidado, en español "no existe" esta partícula ni tiene traducción, ya que en español no usamos nada para señalar el sujeto o el tema. Muchas personas luego olvidan colocar esta partícula, pero es vital colocarla y no olvidarla.

Esta partícula a pesar de que se escribe con la letra del hiragana "HA", se pronuncia: "WA" o "UA". Muchos libros y personas escriben esta partícula como WA para que sea fácil de pronunciar para aquellos que están aprendiendo el idioma. Exclamation Exclamation ¡Pero no te confundas!  Exclamation Exclamation Lo correcto es escribirlo con la letra HA. Te pido que por favor ubiques la letra HA en tu tabla de hiragana. Verás que es esta: (esta es la partícula HA). También te pido que ubiques la letra WA en tu tabla de hiragana. Verás que es esta: (esta NO ES LA PARTÍCULA HA  batsuicon , a pesar de que en los libros ponen WA, esta no es, sino que debes usar la HA).
Entonces cuando comenzamos una frase, diremos primer sobre qué estamos hablando, seguido de la partícula HA (wa).

VERBO DESU
Este es un verbo especial que debes aprender de memoria. A pesar de que se escribe DESU se lee solamente: "DES" (sin pronunciar la U del final). Este verbo puede significar diferentes cosas dependiendo de la frase que escribas. En ciertas frases puede significar "ser" pero en otras puede significar "estar" o "tener". No te preocupes, iremos aprendiendo poco a poco. 

En japonés los verbos se colocan AL FINAL así que el DESU siempre se colocará de último y con el DESU cerramos la frase (después de DESU debes colocar PUNTO FINAL de tu frase, y nada más que eso).

Una buena noticia es que no hay conjugación verbal para las personas. No importa si dices yo, tú, él, ella, mi amigo, las personas, ellos etc, el verbo siempre es igual y no se conjuga ni para plural ni para singular. ¡Esto lo hace mucho más fácil que el español!

El día de hoy haremos nuestras primeras frases sencillas usando HA y DESU. Pero primero, vamos a aprender un poco de vocabulario nuevo.

luis_sensei_small Luis: a partir de ahora habrá una sección de vocabulario en la mayoría de las clases que hagamos. Este vocabulario deberás anotarlo en tu cuaderno y aprenderlo. Te sugiero hacer listas de vocabulario (por ejemplo en la computadora e imprimirlas) para que lo vayas aprendiendo. El vocabulario es una de las partes más importantes al momento de estudiar japonés. Sin vocabulario, te costará mucho trabajo avanzar. Así que tienes que ponerte a estudiar desde ya.

Te colocaré la palabra en ROOMAJI (el cual ya debes poder leer sin problemas) y el significado en español. Además, colocaré la palabra en hiragana (el cuál aún no podemos leer, pero siempre es bueno irnos acostumbrando a ver el hiragana).

Watashi わたし (yo)
Anata あなた (tú, usted)
Kare かれ (él)
Kanojo かのじょ (ella)
Gakusei がくせい (estudiante)
Sensei せんせい (maestro)
Inu いぬ (perro)
Neko ねこ (gato)
Mekishiko jin メキシコじん (mexicano, nacionalidad)
Amerika jin アメリカじん (estadounidense, nacionalidad)
Nihon jin にほんじん (japonés, nacionalidad)
Kyou きょう (hoy)
Samui さむい (frío)
Atsui あつい (caluroso)
Kirei きれい (hermoso, limpio)
Chiisai ちいさい (pequeño)
Ookii おおきい (grande)
Fuji san ふじさん (el Monte Fuji)
Umi うみ (mar)

Una vez que anotes bien el vocabulario, podemos comenzar ya con las primeras frases usando HA y DESU como ya mencioné antes. 

Por ejemplo, si quiero decir:
"Ella es estudiante"

En japonés sería:
KANOJO HA GAKUSEI DESU.

Te explicaré como llegamos a esto:

KANOJO + HA 
Es el tema/sujeto de la frase. Es de quién estamos hablando, sirve para abrir mi frase. Por eso le colocamos HA. 

DESU 
Recuerda que el verbo siempre va al final en japonés. Si te fijas, las frases quedan en un orden diferente a como lo decimos en español. Recuerda que la estructura de frases en el japonés no es igual que la del español.

Entonces mira la siguiente explicación:

¡Y eso es todo! Creo que es muy fácil entenderlo, ¿no? Ahora pasemos a otros detalles antes de dejar la tarea del día de hoy.
ARTÍCULOS, GÉNERO Y NÚMERO.
En japonés no se utilizan los artículos como el, la, los, las, ni tampoco cambian las palabras para singular o plural ni masculino o femenino. Es decir que la palabra "perro" que en japonés se dice "inu" se puede traducir como: el perro, la perra, los perros, las perras. Sé que esto parece de locos, pero créeme que es muy sencillo. Con el paso del tiempo te acostumbras.

Entonces, para hacer la frase: "El perro es grande" no hace falta escribir el artículo "EL". Solo decimos directo la palabra "perro".

La frase nos queda como: INU HA OOKII DESU.

Te explicaré como llegamos a esto:
INU + HA 

En esta parte se hace la introducción y decimos a cerca de qué estamos hablando en la frase. Por eso le colocamos HA.

DESU 
El verbo, que debe ir de último. En este caso se considera verbo "ser". El perro "es".

ESCRIBE LAS SIGUIENTES FRASES Y ENVÍALAS POR MENSAJE PRIVADO EN EL FORO. 
 Deberás escribir en japonés las 5 frases que te coloco aquí y enviármelas a mi por mensaje privado. La razón de enviarla por mensaje privado es para evitar que todos se copien y que sea retador.

Por favor, no coloques las repuestas aquí como comentario, porque será eliminado y no contará, hasta que lo envíes por mensaje privado.

La actividad no se hace a mano. No aceptaré fotos para esta tarea. Es solo escribir un mensaje en el foro y listo.

FRASES PARA TRADUCIR A JAPONÉS:
1) Yo soy mexicano.
2) El monte fuji es hermoso.
3) El gato es pequeño.
4) Tú eres mexicano.
5) Hoy hace frío.

Una vez enviada la tarea, te responderé con un mensaje privado diciéndote cómo te fue y tu nota y puntos de sabiduría ganados. 

PS QUE PUEDES GANAR 
Nota de 0-70% deberás repetir la tarea hasta superar 70%.
Nota de 71-80% ganarás 1 PS.
Nota de 81-90% ganarás 2 PS.
Nota de 91-95% ganarás 3 PS.
Nota de 96-100% ganarás 6 PS.

Luis: ¡Y esa fue la clase de hoy! Sé que el tema es muy sencillo, pero ya podemos comenzar a armar las primeras frases básicas. Además, ya comenzamos con carga de trabajo, porque tenemos vocabulario que aprender. ¡Pronto llegará la clase 5 con nuevo vocabulario y temas! Espero por aquí todas sus dudas de este tema y sus tareas por mensaje privado. ¡Ánimo a todos!  Surprised Surprised cat
marianags
Buen miembro
Buen miembro

MensajeTema: Re: *CLASE 4* Estructura HA y DESU (puedes ganar PS)   Vie 17 Ago - 17:56

Hola! Por favor alguien puede explicarme cómo hago para mandar un mensaje privado en el foro?
Gracias
LuisSan
¡Tenshi Sama!
¡Tenshi Sama!

MensajeTema: Re: *CLASE 4* Estructura HA y DESU (puedes ganar PS)   Vie 17 Ago - 18:30

@marianags aquí te dejo un tutorial que te preparé de cómo enviar mensajes privados. Dime si te sirve o tienes alguna otra duda. Este tutorial también lo colocaré en la zona de "reglas y tutoriales" por si te quieres dar una vuelta, ahí viene más información sobre cómo usar el foro.

MyriamJCV
Novato del foro
Novato del foro

MensajeTema: ejercicio frases   Jue 6 Sep - 8:28

Hola LuisSan ya te he enviado el ejercicio Very Happy
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: *CLASE 4* Estructura HA y DESU (puedes ganar PS)   

*CLASE 4* Estructura HA y DESU (puedes ganar PS)
Página 1 de 1.